Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Anuario del Conflicto Social contiene un registro de los principales conflictos sociales del año, y algunos de estos episodios, además, reciben un tratamiento en profundidad. El Anuario ofrece una selección sustantiva de información relativa al caso así como análisis realizados por el equipo
estable del Observatorio del Conflicto Social o por analistas externos invitados a tal efecto.

El Anuario publica contribuciones para ayudar a entender los conflictos y cambios sociales que han destacado durante el período especificado, esta vez, el año 2012. Los trabajos, a diferencia de los de la revista CLIVATGE, pueden ser académicos pero también de otro tipo (entrevistas a activistas o personas expertas, contribuciones de participantes en protestas y cambios sociales en curso, artículos de opinión etc.). En todos los casos se espera rigor, uso de la argumentación y respeto por las opiniones de otras personas. Por convicción, pero también como parte de su equipaje metodológico básico, los miembros del Observatorio y, esperamos, los textos y análisis que se sometan al editor del ANUARIO, hacen suyo el díctum de Barrington Moore: "Todo estudioso de la sociedad humana puede hallar en la simpatía por las víctimas de los procesos históricos y el escepticismo respecto a las vanaglorias de los triunfadores las salvaguardias esenciales para no quedar prendido en la mitología dominante. El estudioso que quiera ser objetivo necesita esos sentimientos como parte de su equipo profesional ordinario".

Sección I: Conflictos focales del año

Sección II: Estructuras, procesos y condiciones para el conflicto

Sección III: Balances y consecuencias para el cambio social

Frecuencia de publicación

Nueva Planificación de la Publicación de la revista (a partir de mayo de 2017):

A partir del número 6 (ANUARI DEL CONFLICTO SOCIAL 2016) se publicará cada artículo conforme haya sido recibido, seleccionado y editado.

La numeración de las páginas se corresponderá con la numeración interna correspondiente a la cada sección en donde se ubique el artículo.

Declaración ética y de buenas prácticas

Anuari del Conflicte Social se acoge a la Declaración ética y de buenas prácticas para las revistas científicas editadas por la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona promueve la edición de revistas digitales en acceso abierto y vela por la transmisión del conocimiento científico de calidad y riguroso. Asimismo, se compromete a garantizar la ética de los artículos que publica tomando como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Es imprescindible que todas las partes implicadas en el proceso de edición —directores, evaluadores y autores— conozcan y acaten los principios de este código.

• Equipo editorial

Se responsabiliza de la decisión de publicar o no en la revista los artículos recibidos, que se examinan sin tener en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen, la ciudadanía o la orientación política de los autores.

Publica directrices actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista, así como acerca del sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios de evaluación que los evaluadores externos deben aplicar.

Se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones y disculpas necesarias en el caso de que lo considere conveniente, y a no utilizar los artículos recibidos para los trabajos de investigación propios sin el consentimiento de sus autores.

Garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, la cual engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido que se evalúa, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que hagan los comités (editorial, asesor y científico). Asimismo, mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Declara su compromiso por el respeto y la integridad de los trabajos que ya se han publicado.

Es especialmente estricto respecto del plagio: los textos que se identifiquen como plagios se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta rapidez como le sea posible.

• Los autores

Se hacen responsables del contenido de su envío.

Se comprometen a informar a los directores de la revista en caso de que detecten un error relevante en uno de sus artículos publicados, para que se introduzcan las correcciones oportunas.

Garantizan que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringen los derechos de autor de terceros. En caso de coautoría, deben justificar que existe el consentimiento de todos los autores afectados para que la versión final del artículo se publique en una revista de la UB.

• Los evaluadores/revisores

Se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

Respetan los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación a la dirección de la revista).

No comparten, difunden ni utilizan la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente del director y/o de los autores

Observatori del Conflicte Social