Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, en consonancia con su carácter generalista, admite los siguientes tipos de colaboraciones:

1. Artículos originales de investigación: Son artículos que presentan los antecedentes, objetivos e hipótesis (si son pertinentes), el diseño, la realización y los resultados de una investigación empírica desarrollada de acuerdo con los criterios vigentes en la comunidad científica. El textodeberá presentar una organizaciónestándar, reflejada en la siguiente secuencia: Introducción, Método, Resultados,Discusión, Agradecimientos (si procede), Referencias, Tablas, y Leyenda de las Figuras. Su extensión máxima no debe ser superior a 5000 palabras (incluyendo todos los elementos del texto).

2.Informes originales de intervención: Son artículos que presentan el diseño, la realización y los resultados de una intervención, o de un programa de intervención, dentro de alguno de los contextos de ejercicio profesional de la psicología, en cualquiera de sus ámbitos de aplicación, incluido el de la enseñanza de dicha disciplina, con énfasis especial, en este último caso, en la innovación docente. Su extensión máxima no debe ser superior a 5000 palabras (incluyendo todos los elementos del texto).

3.Artículos teóricos: Artículos que defienden tesis, enfoques o planteamientos, incluidos los de índole crítica, de forma original y constructiva, en torno a temas de interés para la psicología. Los temas pueden ser de naturaleza teórica, epistemológica o metodológica, y pueden manifestar una orientación académica o profesional. Estos artículos no debensobrepasar las 5000 palabras. En el resumen del artículo deberá hacerse constar con claridad cuál es la motivación del artículo y en especial cuál es la tesis que se propone.

4.Revisiones temáticas: Artículos considerados como presentaciones del estado de un campo de investigación o “Estado de la Cuestión” de una temática que posea valores de actualidad y relevancia para el científico, para el profesional, o para ambos. Estos trabajos deberán ofrecer garantías con respecto a la calidad y vigencia de las fuentes utilizadas, así como con respecto a la pertinencia de los temas seleccionados. Su extensión no puede superar las 5000 palabras.

Además de estos perfiles básicos de trabajos, Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology publica también recensiones de libros y congresos vinculados al conocimiento psicológico.

Crítica de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicaciones científicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de todos los trabajos originales es anónima, mediante un proceso de revisión por pares. Al realizar el envío, los autores deberán proponer dos revisores de la lista de miembros del Consejo Editorial de la revista o externos, siendo éstos expertos en la temática que se trabaja. El Equipo Editorial tendrá la libertad de aceptar tales revisores o proponer alternativos.

Una vez recibida la valoración, ésta será inmediatamente enviada a los autores junto con los comentarios y modificaciones pertinentes, que deberán ser incluidas en el manuscrito y enviadas de nuevo a la redacción.

Una vez el Equipo Editorial haga constancia de la inclusión de tales modificaciones, tomará la decisión de aceptar o rechazar el artículo. En caso de ser aceptado, el Equipo trabajará junto con los autores en la mejora del formato y estilo del manuscrito para su maquetación.

El proceso desde la recepción del trabajo hasta la toma de la decisión editorial llevará entre 4 y 6 meses. La aceptación de un artículo no presupone la publicación en el siguiente número.

Política de acceso abierto

Todos los elementos publicados por Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology serán de libre acceso, a excepción del último número publicado. Éste se encontrará embargado hasta la publicación del siguiente, y así sucesivamente.

Todos los números de la revista estarán disponibles en acceso abierto a excepción del último número publicado, que se mantendrá embargado hasta la publicación del siguiente número. Desde Abril de 2016 Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology pasa a ser editada por Elsevier España. Los lectores interesados en leer alguno de estos artículos pueden adquirilo. Más información en la página de Elsevier.