Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Historia Industrial es una publicación científica cuatrimestral editada por el Centre d'Estudis "Antoni de Capmany" de la Universitat de Barcelona. Su campo de interés es la historia económica y empresarial, con especial preferencia por las actividades industriales. Publica artículos referidos a cualquier periodo histórico y territorio, aunque con particular atención a España, la Europa mediterránea y América Latina durante los siglos XVIII al XX. La selección de artículos se realiza mediante revisión por pares doblemente anónima. La revista se encuentra indexada en los principales repositorios de ciencias sociales y, desde 2009, en el Social Sciences Citation Index (JCR/SSCI).

Editores/as
  • Marc Badia-Miró

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Revista de Historia Industrialacusará recibo de los manuscritos en un plazo máximo de 15 días a partir de su recepción. La dirección tendrá la facultad de rechazar aquellos que por su contenido o defectos de presentación no se adecuen a las normas de edición de la revista.

El sistema de evaluación se basa en evaluadores externos y es doblemente anónimo. En ningún caso se desvelará durante el proceso la identidad del autor/es ni la de los evaluadores. Una vez aceptado provisionalmente el manuscrito, éste se enviará a dos evaluadores como mínimo, que deberán, en el plazo máximo de un mes, informar sobre el mismo, utilizando para ello el formulario que la revista les enviará junto con el texto.

Los evaluadores no podrán ser en ningún caso miembros de la institución editora de la revista ni del Consejo de Redacción de la misma.

Será el Consejo de Redacción, a la vista de los informes de los evaluadores, el que decidirá, en un plazo máximo de tres meses desde su recepción, sobre la publicación del artículo recibido. El autor recibirá un informe donde se argumentarán los motivos de la aceptación, de las modificaciones que habría de realizar antes de su posible publicación o de su rechazo. En los primeros casos, se adjuntarán siempre los informes de los evaluadores. En caso de rechazo, se enviará al autor un informe argumentando las razones de tal decisión sobre la base a las opiniones y comentarios de los evaluadores.

Para aquellos artículos que precisen modificaciones, la publicación estará siempre sujeta a que éstas hayan sido incorporadas en la nueva versión del mismo. La decisión final de publicación corresponde, en todo caso, al Consejo de Redacción.

Revista de Historia Industrialpublicará, en el último número de cada año, la relación de los evaluadores externos, agradeciéndoles su colaboración. También cada dos años, hará pública una estadística donde constará la tasa de rechazo de los artículos recibidos.