¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Índice Histórico Español?

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de originales y reseñas en la nueva etapa de la revista

INDICE HISTÓRICO ESPAÑOL

No se publicarán en la revista reseñas de libros con más de dos años de antigüedad.

Se editaran dos versiones:

La versión de acceso electrónico:

1) Con una periodicidad mensual se publicarán reseñas sobre las novedades más destacables (libros y, excepcionalmente, artículos de publicaciones periódicas merecedores de una atención especial).

Las reseñas incluirán la ficha bibliográfica siguiendo el esquema de la revista IHE vigente en la actualiad. Las reseñas se publicarán haciendo constar al final el nombre del reseñador/reseñadora, su perfil profesional y se presentarán siguiendo un orden alfabético.

Las reseñas deben informar sobre el contenido del libro de forma crítica. Por consiguiente, se deberán comentar los aspectos innovadores, sus principales aportaciones dentro de su ámbito, su metodología, fuentes, etc. Habrá tres formatos posibles determinados por la longitud del texto de la reseña: 2.000 caracteres (incluyendo los espacios), 4.000 caracteres y 6.000 caracteres, sin tener en cuenta la ficha bibliográfica. Las reseñas de 6.000 caracteres se propondrán excepcionalmente.

El Consejo de Redacción de IHE podrá realizar propuestas de colaboradores. Siempre que un colaborador desee reseñar un libro será preciso que lo proponga en la Redacción de IHE, para obtener la correspondiente confirmación.

La versión publicada en papel:

2)  Cada ejemplar constará de 4 o 6 Estados de la Cuestión (entre 40.000 y 50.000 caracteres cada uno de ellos, con espacios incluidos) y de diversos tipos de reseñas (entre 2.000 y 6.000 caracteres, con espacios incluidos). Los Estados de la Cuestión irán acompañados de 2 o 3 reseñas de las publicaciones más destacadas que guarden relación con los temas de los Estados de la Cuestión. El propio autor de los estados de la cuestión podrá redactar las correspondientes reseñas.

En el apartado específico de reseñas, se presenta una modalidad de ficha técnica para la revista IHE, cuyo contenido irá firmado con el nombre del autor y su perfil profesional.

Se aceptan los trabajos y reseñas redactados en cualquiera de los idiomas del Estado español: catalán, castellano, vasco o gallego. En el caso de que el idioma sea el vasco, será preciso que el autor adjunte con el texto una traducción al castellano.

La edición en papel se ofrecerá en formato de acceso electrónico un año después de su publicación.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

1. Los textos han de ser inéditos.
  2. Los textos se enviarán en formato Open Office o Microsoft Word
  3. Se añadirán direcciones web para las referencias donde sea posible.
  4. Normas de presentación del texto: interlineado simple; tamaño de fuente de 12 puntos; uso de cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); las ilustraciones, figuras y tablas deben estar dentro del texto, en el sitio que les corresponde y no al final del texto.

5. El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Aviso de derechos de autor/a

El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:

1. El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.

2. El/la editor/a difundirá los textos con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

Derecho de información - información básica

Secretaría General de la Universidad de Barcelona

Finalidad

Si se registra como autor o revisor, la finalidad será gestionar la realización de las correspondientes funciones relacionadas con la revista en la que se registra.

Si se registra como lector, la finalidad será enviarle información sobre la revista en la que se registra.

Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Destinatarios

La propia universidad y los encargados del tratamiento, en su caso. No se contempla la cesión de datos a terceros, salvo que sea obligación legal.

Derechos

Acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, solicitar la portabilidad de los datos o solicitar la limitación de los tratamientos.

Información adicional

Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/122803