Historial de la revista

La Revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona comenzó a publicarse en el año 2004, con el apoyo del Máster en Bioética y Derecho UB y bajo la dirección ―unas veces alternativa y otras conjunta― de las Dras. Mª Jesús Buxó y María Casado ―que fue su creadora y fundadora―. Para publicarla se optó por el formato online, con el objetivo de llevar al mayor número posible de lectores una concepción de la bioética desde un enfoque multidisciplinar y laico, que acude al derecho para resolver las cuestiones planteadas por el avance de la ciencia y la tecnología. En su andadura, ininterrumpida desde 2004, se han publicado más de 230 artículos peer reviewed, y ha logrado posicionarse dentro de los principales repositorios e índices de calidad, tales como DOAJ, Scielo, ERIH PLUS, IBECS, Carhus+, Latindex, Redalyc, ISOC, RACO, Dialnet, entre varios otros. Además, desde el inicio se adoptó la filosofía Open Access para brindar el acceso a sus materiales de manera totalmente gratuita, tanto para los autores como para los lectores.

En el año 2016, y a partir de su número 36 de publicación, la "Revista de Bioética y Derecho" ha iniciado una nueva etapa con la incorporación de la revista "Perspectivas Bioéticas", pionera del ámbito de la bioética en Latinoamérica, que edita ―desde 1996― la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) bajo la dirección de la Dra. Florencia Luna. En esta nueva etapa de esfuerzo conjunto, se mantiene el nombre de la Revista de Bioética y Derecho con el subtítulo de Perspectivas Bioéticas integrado. La dirección queda a cargo de las Dras. María Casado y Florencia Luna, conjuntamente, aunando así los avales del Observatorio de Bioética y Derecho/Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, y del Programa de Bioética de FLACSO. Se fortalece, además, la calidad con la unión de los comités editoriales y asesores científicos, se potencia la filosofía Open Access y se añade la posibilidad de obtener también la revista en formato papel. De esta manera, se refuerza el trabajo conjunto para mantener esa visión de bioética plural y laica, avalada por el liderazgo de ambas instituciones académicas para la bioética en habla hispana.

© 2004-2019 Máster en Bioética y Derecho - Observatori de Bioètica i Dret - Cátedra UNESCO de Bioética - Universitat de Barcelona