Políticas de la editorial

NUEVA ETAPA Y LINEA EDITORIAL

El primer número de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografia Humana se publicó en 1976 y supuso un gran revulsivo para la geografía española del momento. En 1994 se llegó a los 100 números, y ante las dificultades materiales para proseguir con la publicación impresa, la revista se adaptó precozmente al formato digital y emprendió un nuevo camino como revista en línea con el nombre de Scripta Nova. La difusión de la revista aumentó y alcanzó un notable éxito y reconocimiento internacional, llegando a ser clasificada como una de las revistas españolas de geografía con mayor impacto.

Cuarenta años después de aquel impulso inicial, y veinte años después del inicio de la publicación electrónica, creemos que es el momento de impulsar una nueva etapa, con una redefinición de la línea editorial en la que la revista, sometida hoy a las fuertes presiones del productivismo académico, pueda afianzar sus objetivos iniciales como revista crítica y comprometida socialmente.

Línea editorial

Scripta Nova, que tal como se señala en su cabecera, es una Nueva serie de Geo Crítica, reivindica su perfil de revista universitaria independiente y, al igual que otras publicaciones de carácter crítico, desea mantenerse explícitamente al margen de la mercantilización del conocimiento académico.

Se define como una revista internacional de análisis crítico de la realidad socio-espacial o, tal como se decía a propósito de Geo crítica. Cuadernos críticos de Geografía Humana, como una revista cuyos objetivos sean “la crítica de las concepciones teóricas dominantes en la geografía, la utilización de la ciencia geográfica como herramienta crítica frente a la realidad social y el desarrollo de "otra" geografía fruto de la creación colectiva y de la discusión rigurosa.”

En tanto que revista de ámbito internacional, , se admiten trabajos en castellano, portugués, catalán  e italiano. Consideramos que ya hay otras revistas con parecida orientación que publican en inglés, y que es necesario reforzar la difusión del conocimiento publicado en otros idiomas no hegemónicos.

Su objetivo es proporcionar un espacio para la publicación de trabajos que contribuyan al debate sobre los temas y los enfoques que el análisis crítico de la realidad requiere. Se valorarán las contribuciones con solidez teórica, riqueza empírica y puntos de vista interdisciplinarios y novedosos y, especialmente, aquellos que demuestren tener compromiso con su objeto de estudio y busquen una relevancia social de su trabajo.

Los estados de la cuestión y las reseñas de libros o de documentos continuarán publicándose en la revista Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, revista complementaria de Scripta Nova; como se hacía en Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografia Humana, incluirá también traducciones de trabajos relevantes publicados en otros idiomas.

Scripta Nova es de acceso gratuito, se publica sin ánimo de lucro y se realiza con el trabajo voluntario y cooperativo de profesores, investigadores y otras personas interesadas en la reflexión crítica del papel del espacio.

Scripta Nova se ha convertido, casi sin pretenderlo, en una de las revistas españolas de geografía con mayor índice de impacto. Ello ha conllevado numerosos problemas; sobre todo la por la gran cantidad de artículos recibidos, muchos de los cuales pueden no coincidir con la líneas editorial de la revista. A pesar nuestro, se ha convertido en una revista muy deseada para publicar pero mucho menos para leer y debatir.

Sin renunciar a un índice de impacto ya consolidado y que puede asegurar la visibilidad del trabajo crítico, incluso a mejorar la precaria situación profesional de muchos de sus autores, queremos que nuestra prioridad sea la publicación de trabajos críticos y comprometidos con la perspectiva espacial crítica, algo que consideramos absolutamente necesario en la actual situación política y universitaria.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en Scripta Nova son leídos y evaluados en primer lugar por miembros del Consejo de Redacción, quienes, tras analizar el trabajo, pueden aceptarlos o rechazarlos. En este último caso se especificará al autor el motivo del rechazo (no encaja en el perfil de la revista, no apto para su publicación en la revista, no es una contribución al tema estudiado, exceso de originales, etc.). Esta evaluación interna también puede recomendar al autor que introduzca modificaciones en el artículo antes de ser enviado a evaluación externa.

En caso de ser aceptado por el Consejo de Redacción, el artículo será enviado a dos evaluadores externos. Durante esta evaluación, tanto los nombres de los autores como el de los evaluadores serán anónimos. Cuando las evaluaciones sean contradictorias, el artículo se enviará a otros evaluadores.

La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Consejo de Redacción, basándose en los informes presentados por los evaluadores. Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y de los editores de la revista y enviar un nuevo texto para que sea publicado.

Frecuencia de publicación

Las posibilidades que ofrece Internet nos permiten adoptar un formato diferente al de las revistas científicas tradicionales. Hoy podemos publicar artículos individualizados, una vez aceptados por los comités de redacción.

El actual ritmo de publicación es de dos números mensuales. Los días de publicación son, actualmente, los días 1y 15 de cada mes.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso libre inmediato a sus contenidos basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento.

Consejo de Redacción