Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Su objetivo central es publicar selecciones, análisis y críticas de páginas electrónicas, sitios web o fuentes digitales de información que posean utilidad o relevancia para investigadores, profesores, estudiantes y público diverso.

Ar@cne también desea propiciar el espacio para publicar artículos que utilicen la riqueza de Internet como fuente principal de información y como insumo para la investigación temática de calidad.

En Ar@cne reconocemos que las actuales posibilidades de comunicación mediante Internet generan nuevas dinámicas aceleradas de flujo de los datos. Lo que ocurre en lugares distantes en el espacio físico puede interesar mucho en otros contextos y escalas. Los intereses en términos informativos fluctúan ahora entre las escalas local, regional y global.

Las preocupaciones multi-escalares toman fuerza, en especial por la posibilidad que existe hoy de reconocer dinámicas similares y divergentes en contextos sociales y territoriales diversos.

Ar@cne toma como eje de reflexión la información disponible en Internet desde una perspectiva abierta, múltiple y que confía en la manutención del dialogo y del debate.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en Ar@cne son leídos y evaluados en primer lugar por miembros del Consejo de Redacción, quienes, tras analizar el trabajo, pueden aceptarlos o rechazarlos. En este último caso se especificará al autor el motivo del rechazo (no encaja en el perfil de la revista, no apto para su publicación en la revista, no es una contribución al tema estudiado, exceso de originales, etc.). Esta evaluación interna también puede recomendar al autor que introduzca modificaciones en el artículo antes de ser enviado a evaluación externa.

En caso de ser aceptado por el Consejo de Redacción, el artículo será enviado a dos evaluadores externos. Durante esta evaluación, tanto los nombres de los autores como el de los evaluadores serán anónimos. Cuando las evaluaciones sean contradictorias, el artículo se enviará a otros evaluadores.

La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Consejo de Redacción, basándose en los informes presentados por los evaluadores. Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y de los editores de la revista y enviar un nuevo texto para que sea publicado.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso libre inmediato a sus contenidos basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento.