Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Didacticae es una revista científica, de acceso abierta y con revisión por pares diseñada como espacio para el diálogo y la reflexión sobre diferentas disciplinas específicas de la Didáctica (ciencias experimentales, matemáticas, tecnología, lenguas, literatura, ciencias sociales, arte, música, humanidades y educación física). Se publica dos veces al año (marzo y octubre) e incluye artículos en inglés, español y catalán (los artículos en catalán requerirán versión también en español o inglés, con uno de los abstracts en inglés). La convocatoria de contribuciones está abierta permanentemente, aunque los artículos para los números monográficos tendrán fechas límite específicadas en la sección "Avisos".

Esta revista está abierta a todos aquellos investigadores que deseen proponer artículos sobre esta temática. Se admiten artículos que incluyan investigaciones empíricas, revisiones, experiencias didácticas y reflexiones teóricas/epistemológicas.

Los distintos tipos de artículos que se admiten son:

• Artículos invitados y de propuesta voluntaria: artículos aprobados por el Equipo Editorial en formato de monográfico.
  • Artículos epistemológicos y de historia: artículos teóricos sobre epistemología e historia de la didáctica.
  • Artículos de investigación revisados por pares: artículos que han pasado una revisión ciega por expertos.
  • Revisiones: artículos breves sobre libros, tesis doctorales y proyectos de enseñanza/aprendizaje.
  • Innovación y experiencias: artículos más breves sobre innovación y experiencias didácticas.

Didacticae publica números relacionades con las didácticas específicas así como números monográficos que se centran en un tema específico. Ambos están sujetos a un proceso de revisión por pares.

Para enviar una propuesta, es necesario un registro previo o entrar en el sistema si ya se ha obtenido una cuenta con anterioridad, y bajar esta plantilla.

Monográfico

Cada número versa sobre una disciplina específica de la didáctica. El número medio de artículos por monográfico es cuatro. Los artículos deberán tener entre 4000 y 8000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas).

Historia y epistemología

Esta sección consta de un artículo que presenta aspectos epistemológicos o históricos importantes acerca de las distintas disciplinas de la Didáctica. Los artículos deben tener entre 4000 y 9000 palabras de extensión (sin incluir referencias bibliográficas).

Artículos

Cada número incluye 2 artículos de investigación de entre 4000 y 8000 palabras (referencias bibliográficas no incluidas).

Innovación y experiencias

Cada número incluirá un artículo sobre innovación y experiencias en el aula. Los artículos tendrán entre 3000 y 6000 palabras (referencias bibliográficas no incluidas).

Reseñas de libros, tesis y proyectos

Se reseñan uno o dos libros, tesis o proyectos didácticos. Los artículos de esta sección tendrán entre 1000 y 1500 palabras.

Proceso de evaluación por pares

Los editores de la revista se reservan el derecho a publicar las contribuciones en el número en que consideren que es más conveniente.

Los artículos publicados en Didacticae pasan previamente una revisión ciega por pares.

Todos los autores recibirán notificación de recepción de su trabajo. Los comentarios y la decisión final del proceso de revisión se enviará en un período no superior a los seis meses después de la recepción del artículo.

Si el artículo aceptado necesita cambios, el autor debe confirmar si está dispuesto y puede hacer los cambios correspondientes. Si no hay respuesta o la respuesta tarda más de un mes, la revista considerará que no se aceptan los cambios y el artículo se considerará, por tanto, rechazado.

Frecuencia de publicación

Esta revista se publica dos veces al año (marzo y octubre).

La recepción de artículos está abierta permanentemente. Se anunciará la temática de los números monográficos pertinentemente.

Política de acceso abierto

Didacticae ofrece la posibilidad de consultar su contenido libremente, bajo el principio que proporcionando acceso libre a las investigaciones se contribuye a un mayor intercambio de conocimiento.

Los artículos estan bajo una licencia Atribución-No Comercial - Sin obra derivada 4.0 España, de Creative Commons.

Revisores (Didacticae, 2017, 1)

• Ángel Alsina (Universitat de Girona)
  • Edelmira Badillo (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Berta Barquero (Universitat de Barcelona)
  • Emma Bosch (Universitat de Barcelona)
  • Assumpta Estrada (Universitat de Lleida)
  • Vicenç Font (Universitat de Barcelona)
  • Uwe Gellert (Freie Universität Berlin)
  • Joaquim Giménez (Universitat de Barcelona)
  • Yuly Marsela Vanegas (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Mª del Mar Suárez (Universitat de Barcelona)

Índices y bases de datos

• RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)
  • Dialnet Plus
  • Xarxa de Biblioteques Universitàries Espanyoles (REBIUN)

Creative Commons License
Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.