Historial de la revista

PRESENTACIÓN

· transfer es una revista académica bilingüe (español/inglés), con vocación internacional y sujeta a “peer-review”, que se publica electrónicamente en abierto. Su periodicidad fue semestral en su primera etapa (2006-2010), y anual en su segunda etapa, a partir de 2011.

Está promovida  por el  CRET (Grupo de Investigación Consolidado sobre Estudios de Traducción y Multiculturalidad de la Universidad de Barcelona).

La revista publica ensayos, reseñas, traducciones y noticias en español e inglés sobre estudios de traducción e interculturalidad. Admite originales inéditos en español, inglés, catalán, italiano, francés y portugués. Se concibe como un lugar de encuentro para la discusión científica y la divulgación internacional de la investigación sobre traducción, recepción literaria, interculturalidad, mediación cultural y relaciones culturales.

El primer número de transfer se presentó al público en mayo de 2006, coincidiendo con el I Congreso Internacional sobre Traducción e Interculturalidad (“Traducción e intercambio cultural en la época de la globalización”, Universidad de Barcelona, 16-19 de mayo de 2006). En la actualidad, la revista se publica siempre en primavera (mes de mayo) de cada año, pudiendo aparecer desde principios del año.

· transfer ofrece diferentes secciones:

1) ensayos sobre estudios de traducción e interculturalidad,

2) reseñas de libros sobre la misma temática,

3) traducciones, y

4) noticias de interés para investigadores de este campo

· transfer publica exclusivamente originales inéditos, y está sujeta a un sistema de arbitraje (“peer-review”) anónimo con evaluadores externos de reconocido prestigio en su campo de estudio. Cada artículo será revisado por tres investigadores acreditados de manera completamente anónima. Los autores recibirán comunicación razonada en caso de rechazo de algún artículo.

La revista cuenta con un Comité Científico cuya función es informar al Comité de redacción y velar por el cumplimiento de la calidad científica de la misma. Asimismo, cuenta con un Comité evaluador de arbitrios.

La revista se compromete a realizar una convocatoria abierta para cada número, y a que haya siempre un mínimo de un 75% de autores ajenos al Comité editorial y a la organización editorial de la revista, en cumplimiento de las normas internacionales de calidad para las revistas científicas.

La revista cuenta con ISSN (ISSN: 1886-5542), está reconocida como revista electrónica de la Universidad de Barcelona, y se halla indexada en varias bases de datos nacionales e internacionales especializadas.